El Instituto Misionero de Biodiversidad, presidido por la Magister, Arq. Viviana Rovira, fue el anfitrión de la sesión que tuvo como protagonista a la Selva Paranaense y los desafíos para resguardarla y conservarla.
En este marco, Misiones asumió la oportunidad de mostrar al mundo el trabajo que realiza en pos de estudiar, proteger, monitorear y conservar el ultimo relicto continuo de Selva Paranaense existente en el mundo, que además de albergar el 52% de la Biodiversidad de la Argentina, se clasifica como de los Hot-spot (punto caliente) de la biodiversidad mundial.
Este año, el tema central del encuentro fue promover la concienciación sobre el papel y la contribución de la ciencia y las tecnologías digitales para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las conclusiones de esta sesión virtual serán elevadas y formarán parte de las recomendaciones en la Cumbre General de Naciones Unidas, respecto a las acciones a seguir en post de la protección de la Biodiversidad y el cumplimiento de las metas de los Objetivos de los Desarrollo Sostenible.
EL ENCUENTRO VIRTUAL
El simposio virtual titulado «Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad” se realizó en el marco de la 76° Asamblea General de la ONU, de este modo el ImiBio llevó a cabo en un evento que formó parte de la segunda edición virtual de la Cumbre Científica de la UNGA76.
El objetivo es concientizar sobre el papel y la contribución de la ciencia a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. En ese marco, el evento se presentó como una oportunidad única en la que el IMiBio pudo mostrar al mundo el trabajo que realiza en materia de estudios, protección, monitoreo y conservación de la Selva Paranaense, considerada uno de los últimos relictos de bosques prístinos que quedan en el mundo, que además de albergar el 52% de la biodiversidad de Argentina, se considera un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.
En ese contexto, el IMiBio habilitó una sala virtual que incluyó la participación de importantes científicos y personalidades del mundo ligados a la temática ambiental, quienes disertaron en calidad de ponentes. Mediante esta sesión, el organismo demostró de qué manera contribuye a los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y dio a conocer al mundo los aportes de la provincia de Misiones y su valioso ecosistema, demostrando que la conservación genera beneficios a escala global.
El simposio también permitió despertar interés y apoyo de instituciones, organizaciones y empresas interesadas en el cuidado, estudio y preservación de la Selva Paranaense y su rica biodiversidad. Además generó lazos con grupos enfocados en estudios científicos, actividades de conservación y restauración, y actividades dirigidas a la sociedad para construir programas en conjunto con el IMiBio que sean sustentables en un marco internacional.
Además, el IMiBio expuso en torno al aporte científico que realiza en la provincia de Misiones y su contribución al sistema de salud provincial durante la pandemia por Covid-19.
LAS EXPOSICIONES
Vale destacar, que para el evento internacional se convocó a destacados referentes mundiales, desde científicos y activistas que integraron las distintas mesas temáticas propuestas de “Biodiversidad y Bosques”; “Biodiversidad y Salud” y “Biodiversidad y Sociedad”. Así, el simposio se desarrolló a lo largo de cuatro horas en las que Misiones se instaló en un contexto de intercambio sustancial de criterios entre las naciones del mundo, su mirada y sus aportes a la conservación de la biodiversidad.