miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img

Corrientes | Una familia se sorprendió al encontrar en su pileta 25 patos sirirí

Más Leídas

patos sirirí en Corrientes 

Una familia de patos sirirí anidaron en una pileta y sorprendieron a los vecinos.

 

Guillermo Cardozo es un fotógrafo de la ciudad y este fin de semana trascendieron sus fotografías a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

 

patos sirirí en Corrientes
Foto gentileza: Guillermo Horacio Cardozo

 

«Una pareja de «Sirirí vientre negro», anidó en una casa del centro de Mercedes. El período de incubación paso desapercibido para los dueños de casa. Pero en la tarde de ayer dieron la sorpresa y presentaron toda la familia en la pileta», comentó el fotógrafo en sus redes sociales.

 

«Espero que la publicación sirva para concientizar acerca de situaciones como esta y que podamos devolver semejante visita con el respeto que corresponde y merece la vida silvestre», aseguró.

 

Asimismo, manifestó, «Solo sé que es una alegría que nuestra fauna quiera mezclarse cada vez más con nosotros, los bichos de ciudad», concluyó.

 

Patos Sirirí en Corrientes 

 

La yaguasa de cara blanca, el sirirí cariblanco, sirirí pampa,​ suirirí cariblanco​ o yaguasa careta (Dendrocygna viduata) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae y la subfamilia Anatinae.

 

Mide unos 50 cm de largo, tiene una envergadura de aproximadamente 90 cm y llega a pesar 700 g.

 

El plumaje es similar en ambos sexos.

 

El sirirí cariblanco es natural de América y África. En el Nuevo Mundo su distribución al norte comprende Costa Rica, y posiblemente Nicaragua. Hacia el sur ocupa Colombia, Venezuela, las Guayanas, y la cuenca Amazónica hasta el centro de Bolivia, Paraguay, Uruguay, y centro y norte de Argentina. Por el occidente de los Andes llega hasta Ecuador y el Perú, (en Chile existen registros de haber sido visto). También es natural en Trinidad, al este de Venezuela. Hay registros para las Antillas, Cuba y República Dominicana.

 

En el África ocupa la zona ecuatorial al sur del desierto del Sahara y por el oeste del continente, así como la isla de Madagascar. Existen registros de haberse visto en España y las Islas Canarias (estos se consideran individuos perdidos).

 

Habita desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm. Es un ave sedentaria, desplazándose según la abundancia de alimentación y el hábitat producido por las precipitaciones. Vive en lagunas, lagos, ciénagas, campos cubiertos de agua y ríos. Se lo ve en estuarios de agua salobre y en los deltas de los ríos. Busca lugares con pastos altos y orillas de poca profundidad. Es una especie que no se posa en los árboles; es común verla caminando o nadando.

 

Es una especie activa durante las horas crepusculares, volando de noche y emitiendo su típico canto, que dice «sirirí», «sirirí». Es gregario; se lo puede observar en grupos grandes, como la mayoría de los anátidos. Suelen ser grupos de la misma especie y de otros patos de la familia. Se dice que cuando se los oye cantar, anuncian la lluvia, ya que por la presión del aire vuelan más bajo

 

El nido lo construye en el suelo, entre las hierbas altas, o en las ramas no muy altas de los árboles; también hay reportes de que anida en huecos de árboles. El nido en forma de cuenco lo hace de hierbas. Pone de 6 a 12 huevos; la incubación es llevada a cabo por ambos padres, tardando entre 26 y 30 días. Los polluelos nacen cubiertos de plumones y son de una tonalidad oliva oscura, con manchas amarillas. Los padres permanecen juntos participando en el cuidado de las crías durante dos meses.

 

Se alimenta de plantas, semillas, pequeños invertebrados, moluscos, insectos y crustáceos. Come filtrando su alimento del agua, donde la profundidad es de pocos centímetros; pone el pico en el fango y realiza el filtrado con rapidez. Suele zambullirse con facilidad.

 

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img