En el marco de la lucha contra el contrabando de madera nativa, la Policía junto a Ecología de Misiones realizaron un procedimiento en el cual retuvieron un camión con postes de urunday.
Tras un aviso efectuado por integrantes de la Comisaria de Cerro Corá, dependiente de la UR-XIII de la Policía de Misiones al Ministerio de Ecología, el pasado 26 de enero en un procedimiento efectuado por la fuerza provincial en paraje “La Invernada” del municipio de Cerro Corá, un camión con carga de madera nativa no pudo continuar su recorrido debido a las malas condiciones del clima y del camino vecinal por donde circulaba, quedando atascado a un costado del camino.
Fue entonces que gracias al nuevo sistema de control de guías digitales – SACVEFOR – implementado por el Ministerio de Ecología, se pudo determinar que la guía electrónica expuesta por el conductor de camión que amparaba la carga era apócrifa y no contaba con el aval del sistema electrónico.
Posteriormente se solicitó a la fuerza provincial la custodia del camión y la carga para que inspectores forestales puedan determinar la cantidad y especie.
Tras la revisión, los inspectores dependientes de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología pudieron contabilizar un total de 900 postes de la especie Urunday (Astronium balansae), los cuales median 2.20 metros cada uno.
Tanto el material forestal como el camión que fue utilizado para el transporte, quedaron depositados en la comisaria de Cerro Cora a disposición del Ministerio de Ecología quien inicio las acciones legales correspondientes y determinar la sanción que le cabria a los involucrados en el hecho.
El julio del año pasado detectaron extracción ilegal de madera de un Lapacho Negro en Cerro Corá
El 31 de julio del año pasado, mediante un recorrido por la zona de Profundidad y Cerro Corá , Guardaparques y Agentes de Control Forestal dependientes del Ministerio de Ecología de Misiones , registraron camino a paraje “Las Quemadas” que al costado del camino se encontraban con cortes de madera nativa, que correspondían a la especie Lapacho Negro (Handroanthus heptaphyllus), declarado por LEY XVI – Nº 91 Monumento Natural provincial de la provincia de Misiones.
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia informó de un control forestal realizado en la zona de Cerró Corá y Profundidad. Los agentes constataron que en el camino de acceso a la zona conocida como “Paraje Las Quemdadas”; había restos de madera nativa, que correspondían a la especie Lapacho Negro (Handroanthus heptaphyllus), declarado por LEY XVI – Nº 91 Monumento Natural provincial de la provincia de Misiones.
Seguido a eso se recorre el lugar encontrando la cepa de la especie mencionada y restos de sus ramificaciones en el sitio. El rollo no se encontraba en el lugar aparentemente aserrado y extraído por encontrarse rastros de aserrín y restos de madera y ramas sin valor comercial.
Se labraron actas y se tomaron puntos de GPS para determinar datos catastrales y así poder cobrar las multas correspondientes al titular de la propiedad.