viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Construirán la primera ciudad flotante del mundo capaz de resistir huracanes e inundaciones

Más Leídas

Corea del Sur aprobó durante la semana pasada la construcción de la primera ciudad flotante del mundo en Busan -sureste-, una zona costera y portuaria amenazada por el aumento del nivel del mar y otros desastres naturales.

El proyecto diseñado por Oceanix, que ha sido respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), busca crear una ciudad autosuficiente, con la capacidad de albergar 10.000 personas y de resistir huracanes, inundaciones y tsunamis de categoría 5.

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo para hacerle frente al calentamiento global - MDZ Online
Así luciría la primera ciudad flotante del mundo.

Su principal objetivo es hacer frente al cambio climático y crear un entorno seguro que no se vería afectado por el aumento del nivel del mar.

El cofundador de Oceanix, Itai Madamombe dijo que: “Es algo que esperamos que sea útil para todas las ciudades costeras del mundo, y para todas las comunidades costeras que se enfrentan al reto del incremento del nivel del mar”.

Este proyecto fue gestado inmediatamente después de la COP26, como una manera de innovar en soluciones revolucionarias en las ciudades costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Las ciudades costeras son las que más riesgos se exponen relacionados con el clima a causa del calentamiento global. Las inundaciones, así como otras catástrofes naturales, destruyen millones de dólares en infraestructura y obligan a miles de refugiados climáticos a abandonar sus hogares. Así, esta ciudad se eleva con el mar al tiempo que produce su propia comida, energía y agua dulce con sistemas de circuito cerrado de cero residuos totalmente integrados. Es decir, será completamente autosustentable.

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo capaz de sobrevivir a desastres naturales - Infobae
La ciudad será completamente autosustentable.

La innovadora ciudad flotante consistirá en plataformas flotantes de dos hectáreas con una capacidad para 300 personas que serían de uso mixto y servirían tanto para vivir como para trabajar. Según el proyecto, todas las estructuras construidas no podrán elevarse por encima de siete pisos para mantener un centro de gravedad bajo y poder resistir al viento, mientras que los tejados contarán con paneles solares para satisfacer las necesidades energéticas.

Asimismo, cultivará sus propios productos, permitirá adherirse a los sistemas de residuos cero y acelerar la regeneración de su ecosistema gracias a la vida marina debajo de las plataformas.

Las plataformas se conectarán entre sí para formar clústeres alrededor de un muelle central protegido. De este modo, los poblados de 12 hectáreas en forma de hexágono podrán albergar a hasta 1.650 residentes, mientras que seis villas de este tipo ya podrán formar toda una ciudad de 10.000 habitantes. Todas las comunidades priorizarán los materiales de origen local para la construcción de edificios, como el bambú que crece rápido y es muy resistente. Oceanix también destaca que serían viviendas asequibles debido a los costes de construcción reducidos.

“Las ciudades flotantes sostenibles son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición. En lugar de luchar con el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella”, comentó el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo | Ciencia y Ecología | DW | 23.11.2021
El objetivo es lograr la armonía entre la naturaleza y la tecnología.

“Con los complejos cambios que enfrentan las ciudades costeras, necesitamos una nueva visión donde sea posible que las personas, la naturaleza y la tecnología coexistan”, expresó Park Heong-Joon, alcalde de Busan.

Debido a las crecientes amenazas que sufre la sociedad, en especial los habitantes de ciudades costeras, la ciudad flotante de Busan puede ser pionera en modelos de infraestructura que intenten solucionar el creciente nivel del mar causado por el calentamiento global.

 

¿Cómo producir alimentos en una ciudad flotante?

Asimismo, la ciudad flotante de forma hexagonal, estará diseñada para que sus habitantes puedan producir sus propios alimentos, contar con un sistema de agua potable y generar electricidad con paneles solares.

Debajo de las plataformas que flotan sobre el mar se pueden almacenar vieiras, algas u otro tipo de mariscos. Asimismo, se pretenden usar los desechos de los peces para fertilizar las plantas y otros cultivos.

 

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img