Perú está en peligro de perder nueve glaciares en menos de 20 años, advirtió el Ministerio de Ambiente ese país. Los expertos indicaron que en las últimas cinco décadas Perú perdió más 1.200 kilómetros cuadrados de área glaciar como consecuencia “principalmente al aumento de la temperatura del planeta que aceleró el retroceso de espacios naturales.
Con 18 cordilleras glaciares y el 70% de los glaciares tropicales del mundo, las autoridades ambientales de Perú presentaron datos alarmantes sobre el estado actual de estos ecosistemas de montaña en el país: en 50 años Perú perdió 1.284,95 kilómetros cuadrados de área glaciar.
Glaciares tropicales
Durante la apertura de la edición 2022 del simposio “Las montañas, nuestro futuro” en la ciudad peruana de Arequipa, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) expuso datos sobre la pérdida de área glaciar que atribuye principalmente al aumento de la temperatura en el planeta.
Las autoridades ambientales del gobierno peruano indicaron que actualmente el ministerio del Ambiente «desarrolla estrategias con enfoque de gestión de riesgos, fortaleciendo las normativas y las capacidades de las entidades sectoriales competentes».
El encuentro que se desarrolla esta semana en Perú tiene como objetivo de difundir y respaldar el conocimiento científico sobre la recuperación de estos ecosistemas y los glaciares tropicales “en un contexto de cambio climático y progresiva inseguridad hídrica».
Tal vez te interese leer: Invertirán más de $300 millones para obras en parques nacionales
Saberes ancestrales y científicos
Por eso, uno de los principales temas es el retroceso glaciar en la región andina, así como la mitigación y adaptación al cambio climático. El espacio busca crear un diálogo intercultural donde convivan saberes ancestrales y saberes contemporáneos/científicos sobre ecosistemas naturales para garantizar el acceso al agua y abordar el cambio climático.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, sostuvo que el conocimiento sobre las montañas y glaciares es “sumamente importante para definir las políticas necesarias en beneficio de nuestro país y el mundo».