viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Educación ambiental en Misiones | “Brigadistas de la Selva”, la campaña que concientiza sobre el riesgo de incendios

Más Leídas

Se realizó este miércoles 11 de enero el lanzamiento de la Campaña de Educación Ambiental “Brigadistas de la Selva”, en la sede de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial en la ciudad de Posadas.

Se trata de una campaña mediante la cual la sociedad misionera tendrá la oportunidad de elegir entre cinco especies candidatas, la figura ilustrada de un habitante de la Selva Misionera, que se unirá al Cuerpo de Brigadistas de la Provincia para concientizar – a través de la comunicación- sobre la prevención de los incendios forestales y la problemática que implica para los bosques y su biodiversidad.

En ese contexto, proponen a la sociedad misionera una campaña de la que todos participemos, incluyendo a la población infantil, ya que serán los futuros defensores del ambiente.

Este martes lanzaron en forma oficial la iniciativa, que será muy activa a través de las redes sociales de los organismos y contará con actividades itinerantes, para invitar a toda la ciudadanía a ser parte y votar por este nuevo “Brigadista de la Selva”.

La propuesta estará abierta todo el verano. El personaje ilustrado que representa a la vida en la selva será parte de las comunicaciones de prevención sobre los riesgos de incendios que elaborarán los organismos provinciales en el futuro, y surgirá de la selección de la favorita elegida por los misioneros.

Las especies candidatas propuestas son: el listado incluye al Pecarí de collar (Pecari tajacu), el Carpintero Arcoiris (Melanerpes flavifrons), y los Monumentos Naturales de Misiones, Oso Melero (Tamandua tetradactyla); Mono Carayá (Alouatta caraya) y Lapacho Negro (Handroanthus heptaphyllus).

1. 𝗣𝗲𝗰𝗮𝗿𝗶́ 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗹𝗮𝗿 (𝘗𝘦𝘤𝘢𝘳𝘪 𝘵𝘢𝘫𝘢𝘤𝘶). Vive en pequeños grupos mixtos, por lo general de 10 individuos, y tienen un orden jerárquico en sus desplazamientos. El área de acción de estos grupos es prácticamente exclusiva durante la época de lluvias; en los meses de sequía, se agrupan y dividen constantemente. Es una de las especies que se ve sumamente afectada en épocas de sequía. Acostumbrado a integrar manadas, decidió integrar esta Brigada ya que precisa la ayuda de todos.

2.      𝗢𝘀𝗼 𝗠𝗲𝗹𝗲𝗿𝗼 (𝘛𝘢𝘮𝘢𝘯𝘥𝘶𝘢 𝘵𝘦𝘵𝘳𝘢𝘥𝘢𝘤𝘵𝘺𝘭𝘢). Se alimenta de hormigas, termitas y de abejas, y disfruta comer es miel y frutas. La especie está siendo afectada por la pérdida y fragmentación de hábitat, el atropellamiento en rutas, los incendios y la depredación por perros por lo que se considera Casi Amenazado, según la IUCN. Es una especie altamente afectada por los incendios, perdió familiares y amigos. Por ello, el Tamanduá se une a los “Brigadistas de la Selva” para concientizar sobre el gran daño que produce el fuego a la flora, fauna y funga de Misiones.

3.      𝗠𝗼𝗻𝗼 𝗖𝗮𝗿𝗮𝘆𝗮́ (𝘈𝘭𝘰𝘶𝘢𝘵𝘵𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘢𝘺𝘢). Se alimenta de flores, frutas y semillas. Una de sus particularidades es que en las hembras el pelaje es de color amarillo y en los machos es negro. Este mono se encuentra en la categoría vulnerable según la Lista Roja de la UICN, debido a que sus poblaciones han disminuido por causa de la deforestación, los incendios, la caza y la comercialización ilegal de las crías para el mascotismo. Se convirtió en centinela gracias a su potente aullido mediante el cual alerta a todos los animales de la Selva Misionera, en caso de incendio. Esta cualidad le sirvió para unirse a los “Brigadistas de la Selva”.

4. 𝗖𝗮𝗿𝗽𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗿𝗰𝗼𝗶́𝗿𝗶𝘀 (𝘔𝘦𝘭𝘢𝘯𝘦𝘳𝘱𝘦𝘴 𝘧𝘭𝘢𝘷𝘪𝘧𝘳𝘰𝘯𝘴). Es una especie de ave sudamericana de la familia Picidae. Puebla los bosques de buena parte de Paraguay, Brasil y Argentina. Posee un plumaje de color amarillo y negro similar al traje de brigadista y un fuerte llamado mediante el cual alerta al resto de los animales de la Selva Misionera sobre los focos de fuego.

5. L𝗮𝗽𝗮𝗰𝗵𝗼 𝗡𝗲𝗴𝗿𝗼 (𝘏𝘢𝘯𝘥𝘳𝘰𝘢𝘯𝘵𝘩𝘶𝘴 𝘩𝘦𝘱𝘵𝘢𝘱𝘩𝘺𝘭𝘭𝘶𝘴). Monumento natural de Misiones, se encuentra presente en toda la provincia, vive más de 100 años. Es una especie muy fuerte y su madera es muy resistente. Con el objetivo de proteger a toda la flora, fauna y funga de Misiones, este especie elegida como Flor Oficial de la Provincia buscará concientizar sobre la prevención de los incendios forestales, uniéndose a los “Brigadistas de la Selva”. . Alcanza una altura de 30 m. y su tronco puede llegar a medir 1,30 m. de diámetro; la corteza es áspera de color grisácea y con surcos longitudinales profundos y largos.

Para sumar tu voto, y elegir al nuevo “Brigadista de la Selva” que difundirá mensajes de cuidado ambiental y prevención de incendios, las modalidades propuestas son:

  • Virtual: Ingresando desde cualquier computadora o celular, mediante un link o código QR, al  formulario virtual https://bit.ly/BrigadistaDeLaSelva en el que se presentan las distintas opciones de votación.
  • Presencial: Colocando su voto en una de las cinco urnas que recorrerán los principales puntos turísticos de la Provincia entre los meses de enero y marzo del 2023, como parte de la campaña.

“A través de esta campaña, se busca crear conciencia sobre el papel de la sociedad misionera en la prevención de los incendios forestales, cuya incidencia aumenta en los meses de verano; así como promover entre grandes y chicos un mayor conocimiento e interés en torno a nuestra flora y fauna nativas”, explicaron las autoridades provinciales.

Fuente: ArgentinaForestal.com

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img