En el marco del 138° aniversario del municipio de Santa Ana, en Misiones, la ONG Aves Argentinas organizó la realización de un mural gracias a la cooperación del intendente Pablo Castro que cedió al proyecto la fachada del SUM para que las artistas Adriana Dejesús, Soledad Pereira y Sabrina Preukschat, oriundas de Oberá, representen con su arte el ambiente del sur misionero.
Realizaron una pintura con el llamativo Cardenal copete rojo, el Yetapá grande y el Bailarín azul, este último Monumento Natural de la provincia de Misiones.
También hicimos una nueva edición de la muestra fotográfica “El Sur también existe”, representada por fotografías de aves que habitan el sur de Misiones y junto a la organización Del Cerro al Campo se arrancó con un trabajo de encuestas zonales sobre el valor de las áreas protegidas. Durante el evento se obsequiaron árboles nativos.
Aves Argentinas desde el Proyecto Bosque Atlántico, viene contribuyendo con la conservación de la selva misionera a través de la creación y apoyo a áreas naturales, monitoreo de especies amenazadas y acompañamiento de iniciativas de restauración y desarrollo sostenible que involucren territorios y comunidades claves.
La ecorregión de pastizales y malezales del sur de Misiones alberga una gran biodiversidad, varios endemismos de flora y fauna y necesita mayores esfuerzos de conservación.
Muchas aves viven, se refugian, alimentan y se reproducen exclusivamente en estos pastizales y muchas de ellas se encuentran amenazadas por la reducción de su hábitat.
Destacamos por lo tanto el compromiso del Municipio de Santa Ana, acompañado por Aves Argentinas, en el involucramiento de la comunidad local en la conservación de su fauna y flora.
Fotos: Damián Lozano