martes, abril 16, 2024
spot_img

Hallaron un inmenso arrecife de coral virgen en reserva marina de Galápagos

Más Leídas

Un prístino arrecife de coralfue descubierto entre los 400 y 600 metros de profundidad en la reserva marina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, lo que resulta «excepcional» para esa superficie, informó el lunes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Señaló que una expedición científica, en la que participa la ONG Fundación Charles Darwin (FCD), halló el arrecife coralino en la cima de un monte submarino no cartografiado en la parte central de Galápagos, cuya estructura tiene más del 50 % de coral vivo.

«Constituye algo excepcional para estas profundidades», apuntó el organismo gubernamental en un comunicado.

Galápagos, ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y reserva de la biosfera por su flora y fauna únicas en el mundo, cuenta con un área marina protegida de 198.000 km2 que alberga a más de 30 especies de tiburones.

 

Comunidades coralinas siguen vivas en las profundidades

 

El PNG agregó que hasta ahora se consideraba que el arrecife Wellington, frente a la isla Darwin (norte de la provincia), era el único que sobrevivió al fenómeno climático de El Niño de 1982-1983.

«Pero el nuevo hallazgo demuestra que las comunidades coralinas de aguas protegidas han persistido durante siglos en las profundidades de la Reserva Marina de Galápagos, sustentando poblaciones marinas ricas, diversas y potencialmente únicas», enfatizó.

El investigador Stuart Banks, de la FCD, expresó que «lo cautivador de estos arrecifes es que son antiguos, no han sido perturbados durante siglos o miles de años y son esencialmente prístinos, a diferencia de los que se encuentran en muchas otras partes de los océanos del mundo».

Añadió que se ha explorado menos de 5% de las aguas abiertas de la reserva marina de Galápagos, por lo que es posible que haya más arrecifes de coral prístinos.

El frágil ecosistema de Galápagos forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad e inspiró al científico inglés Charles Darwin para escribir su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img