sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Puerto Iguazú | La comunidad Mbya Jasy Porá se inscribió como Área Productora de Semillas de especies nativas a nivel provincial

Más Leídas

Por primera vez se inscribió a una de las Comunidades Originarias de la provincia de Misiones como Área Productora de Semillas de especies Nativas a nivel provincial. Fue otorgado por el INASE y apadrinado por la empresa Iguazú Jungle Lodge

Se trata de la Comunidad Tekoa Originaria Mbya Jasy Porá, quien fue inscripta como Área Productora de Semillas de Especies Nativas a nivel provincial. Un trabajo llevado a cabo por el INASE, el Ministerio de Ecología de Misiones y con el compromiso sustentable de la empresa Iguazú Jungle Lodge e Iguazú Jungle.

Mediante el esfuerzo y continuo trabajo en equipo con el cacique de la comunidad Jasy Porá, Roberto Moreira y la empresa Iguazú Jungle, comenzando en el año 2020 con la donación de 200 plantines Nativos de los cuales 100 se plantaron en la propia comunidad con el objetivo de reforestar el área donde se asienta la misma y los otros 100 se plantaron en el terreno de Iguazú Jungle Lodge con el propósito de regenerar la selva misionera. La misma recibió la inscripción oficial por el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones.

Tal vez te interesa leer: Plantaron más de 250 mil árboles en San Luis para mitigar los efectos del cambio climático

 

Dicha inscripción a la Comunidad Jasy Porá como área productora de semillas, se inicia bajo la resolución 318/18 como » Declaración de Áreas Productoras de Semillas de especies nativas», que inició en el año 2018 por el INASE.

Jorge Cortés Ingeniero del INASE destacó la importancia del acompañamiento en estas acciones: «Es el primer paso que damos, estamos para acompañar el progreso y ayudar a mejorar la resolución. Además estamos inscribiendo áreas en la Provincia de Misiones que justamente es la provincia más organizada con respecto a plantas Nativas y que además se lleva en conjunto con dos provincias más que son Santa Fe y Córdoba».

Por lo pronto Guillermo Kűppers, ingeniero forestal, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y profesional independiente en productos Forestales no madereros, conservación, y viveros, con una carrera de más de 10 años, contó que acompaña este proyecto desde el primer momento que la empresa Iguazú Jungle Lodge lo llamó para su labor así como también al cacique de la comunidad Roberto Moreira, iniciando con las donaciones de plantines, y que en un tiempo, por cuestiones de sequía y pandemia se vio interrumpida en el 2020, retomando a fines del 2021 con gran entusiasmo.

Es así que se dio inicio a la inscripción de Área Productora de Semillas Nativas, actualmente el vivero del Jasy Porá cuenta con 5 mil plantas nativas, de las cuales 12 especies son obtenidas de frutos y semillas del área que conserva la comunidad.

Desde el Ministerio de Agroindustria remarcaron la importancia del trabajo que están realizando en la conservación de bosques nativos, y la reforestación. Además de considerar que el trabajo en equipo es sumamente importante para llevar a cabo estas acciones sostenibles al fin de mantener un ecosistema equilibrado.

La comunidad Jasy Porá se encuentra en la Reserva Natural Selva Iryapú, a unos 18 kilémetros del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. Dentro de la comunidad conviven 52 familias y su mayor ingreso económico es a través de la venta de artesanías, y las visitas guiadas dentro de la comunidad.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img