sábado, marzo 2, 2024
spot_img

AlimenDAR Posadas: una iniciativa por la producción y consumo conciente de alimentos

Más Leídas

Gionas Borboy, cofundador de la Red Alimendar, explicó en qué consiste esta propuesta que funciona en varias ciudades de distintos países, entre ellas, en Posadas, y detalló algunos de los proyectos en los que trabajan actualmente. El objetivo de este voluntariado es reducir y evitar el desperdicio de alimentos, promoviendo el consumo responsable.

Alimendar engloba distintos proyectos en torno a la problemática del desperdicio de alimentos, que se replican en otras ciudades como San Rafael, en Mendoza, Cartagena, en Colombia, y Galápagos en Ecuador. Es una red latinoamericana que nació hace 8 años y actualmente, en Posadas, trabaja en 22 comedores, gracias al voluntariado de cerca de 40 personas.

La propuesta de Alimendar es promover distintos proyectos y actividades sobre concientización del consumo responsable, así como rescate y donación de alimentos. Incentivan, entre otras cosas, los “eventos cero desperdicio”, e invitan a los organizadores de eventos a que donen la comida sobrante de las fiestas para los comedores.

Recientemente también empezaron a trabajar con las Ferias Francas. Los feriantes donan las frutas y verduras que no fueron vendidas y Alimendar se encarga de trasladarlas a los espacios en los que trabajan.

Para esta época de fin de año, Borboy contó que lanzaron una nueva edición de la campaña solidaria “Navidar”. Consiste en la donación de una o varias cenas navideñas. El costo de cada cena es de 390 pesos. Este año, el objetivo es llegar a 600 viandas. Para colaborar, los interesados pueden acceder al link de pago a través de la cuenta de Instagram Alimendar Posadas.

Alimendar: el trabajo de concientización y educación sobre el aprovechamiento de alimentos

La red latinoamericana trabaja con distintas organizaciones y establecimientos educativos. Desde ese trabajo en conjunto es que promueven el consumo responsable, basándose en 5 acciones: la concientización, el rescate, la cocina solidaria, el desarrollo de huertas familiares, y la promoción de la economía circular.

Con esto último se relaciona la idea de la cocina del aprovechamiento, explicó Gionas. Se trata de buscar alternativas para preparar platos saludables, aprovechando y dando una segunda oportunidad a los alimentos que suelen ser desechados, como restos de verduras y frutas.

Respecto a la recepción de la comunidad, el responsable de Alimendar consideró que es positiva y que fue incrementando con los años. Sobre todo “la respuesta de la gente y de los referentes de los comedores que trabajan hace años, para mí, es algo hermoso”, expresó.

También se refirió al accionar de los jóvenes en las cuestiones socioambientales: “Entendemos que hay muchos que quieren ser la voz de distintas problemáticas”. En este sentido, anticipó que durante el 2023 trabajarán fuertemente con este grupo etario en el proyecto “Activistas del alimento”.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img