El cantante principal de la banda, Chris Martin, dijo en una entrevista a la BBC que llevan trabajando en los últimos años en un plan de 12 puntos para reducir su huella de carbono, dos años después de que la banda se comprometiera a no viajar hasta que pudieran hacerlo de una manera sostenible.
Por un lado, los aficionados estarán en “pisos cinéticos” y cuando se mueven, darán energía al concierto.
“Mientras más personas se muevan, más están ayudando. ¿Sabes cuando el cantante dice: «Queremos que salten de arriba a abajo»? Cuando digo eso, literalmente necesito que salten. Porque si no lo hacen, las luces se apagan”, explica el cantante.
También se instalarán bicicletas para obtener energía del pedaleo de los asistentes.
Además, Coldplay plantará un árbol por cada boleto vendido. En su última gira en 2016-17, tocaron para 5,4 millones de personas. Eso lo convirtió en una de las giras más grandes de todos los tiempos, ganando más de $ 500 millones de dólares.
La banda acepta que todavía podrían existir algunas críticas por sus acciones, como seguir volando en jets privados.
“No me importa ninguna crítica”, dijo. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, y no lo hemos logrado a la perfección. Por supuesto que no”.
“La gente que nos critica por este tipo de cosas, por volar, tiene razón. Así que no tenemos ningún argumento en contra de eso”.
Sin embargo, Martin destaca que ellos quieren hacer una gira, conocer y conectar con la gente, por lo que intentarán hacerlo de la manera más limpia posible. Así, su objetivo es lograr que en unos años cambie la manera en que funciona una gira mundial.
La gira fue anunciada este jueves y comenzará a partir de marzo de 2022 por Costa Rica, uno de los países con la tasa de generación de energía renovable más altas del mundo.
Los conciertos utilizarán electricidad de baterías alimentadas por ventiladores, así como energía solar, aceite de cocina reciclado de restaurantes locales y energía eléctrica de fuentes 100% renovables donde esté disponible, como en Costa Rica.
Si bien la gira tendrá un 50% menos de emisiones de carbono que la anterior, el cantante admitió que no habían descubierto cómo reducir el impacto ambiental de algunas partes de las giras.
«En algunas áreas, todavía no hay suficientes posibilidades, como, por ejemplo, ¿cómo se lleva a la gente a un lugar sin consumir energía? Eso sigue siendo muy difícil», dijo.
«O volar: todavía hay muchas compensaciones que tenemos que hacer, porque incluso el combustible de aviación sostenible no es lo suficientemente bueno todavía».
Para lograr la sostenibilidad, apoyarán proyectos de reforestación, reconstrucción, conservación, regeneración de suelos, captura/almacenamiento de carbono y energías renovables.
Otras acciones que implementarán serán que el set se construirá con materiales amigables con el medio ambiente, modificarán los efectos como los láseres y la iluminación para que sean más eficientes energéticamente, minimizarán los viajes aéreos en su itinerario y crearán una aplicación que le mostrará a los fanáticos la ruta menos contaminante para llegar al concierto.
¿Cómo sucedió todo eso?
Dos años atrás, en una entrevista con el mismo portal, le consultaron a Chris Martin: “¿Qué tan difícil es ser una banda ambientalista y hacer giras globales?”.
La respuesta del cantante sorprendió al entrevistador y a todo el mundo. Reveló que no volverían a hacer giras hasta que se hubieran puesto de acuerdo para hacerlo de una manera que fuera «no solo sostenible sino también activamente beneficiosa» para el medio ambiente.
Al día siguiente, sus comentarios estaban en los titulares de todo el mundo.
Lo cierto es que ahora, para anunciar el fin de la prohibición autoimpuesta de Coldplay de hacer giras, Martin revela entre risas: “Esa respuesta me la inventé cuando estábamos hablando, porque estaba tratando de pensar en algo genial que decir. Y luego se convirtió en un titular. Luego pensamos: «Bueno eso es lo que realmente sentimos»”.
Así, en los días siguientes, la banda comenzó a ser contactada por organizaciones y empresas con ideas y ofertas para ayudarlos a lograr sus objetivos. En cuestión de semanas, estaban empleando a dos personas a tiempo completo para trabajar en cómo hacerlo realidad.
“Modo ambiental y sustentable”: la nueva tendencia de la moda 2021 https://t.co/uS2p77CwJJ pic.twitter.com/mPdhavoIOk
— misionesonline.net (@misionesonline) November 11, 2020