Fernando Santa Cruz, representante de la ONG Vecinos Sustentables, destacó la firma del convenio para la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, y remarcó la necesidad de cambiar el “modelo económico lineal” que conlleva el deterioro ambiental.
Fernando Santa Cruz – FM Express
En ese sentido, hizo hincapié en que, una de las formas de iniciar el cambio de este paradigma, es la reutilización y el tratamiento de residuos. “Hay que ir hacia un modelo circular que valore los recursos naturales”, expresó.
Cómo funcionará la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos
Asimismo, explicó que la Planta que funcionará en el cruce de la exruta provincial 213 y el by pass entre El Arco de acceso a Posadas y la ruta nacional 105, tratará los residuos voluminosos tales como podas de árboles, restos de construcción, artefactos electrónicos, chatarras entre otros, que tendrán un tratamiento racional.
Además de los residuos utilizados para el relleno sanitario, actualmente los restos de plantas y árboles se utilizan para abono o decoración de plazas y compostaje que es llevado adelante por el Centro Verde Municipal.
“Del 100% de los residuos que generamos los argentinos, el 50% es orgánico y de la otra mitad el 35% se puede reciclar”, explicó Santa Cruz, quien cuestionó el mal uso de los plásticos que representan el 15 por ciento de los residuos.
No obstante, destacó la creación de numerosos ecopuntos en la provincia que permiten recuperar algunos materiales mediante el reciclado.
Finalmente adelantó que la ONG presentó una nota para reparar computadoras en desuso del Tribunal de Cuentas, que serán donados a personas de bajos recursos que no cuentan con este aparato.
#Política “Es muy importante colaborar con el medioambiente”, sostuvo Gaspar Dudek, intendente de Cerro Azul acerca de la inauguración de la planta de biomasahttps://t.co/8JeWtk27SE
— misionesonline.net (@misionesonline) August 22, 2021