En el marco de las acciones que se ejecutan entre el Ministerio de Ecología de Misiones y propietarios de reservas privadas de la provincia, continúan en la senda del fortalecimiento de las acciones de cuidado y protección del medio ambiente, y firmaron un convenio el martes con la apoderada de la Reserva Natural Privada Biosfera Larumbe, María Alejandra Larumbe, que posibilita la incorporación de una nueva reserva privada al Sistema de Áreas Naturales de Misiones, informaron desde el organismo.
«Es así que “Biósfera Larumbe” ubicada en San Vicente se convierte en la reserva número catorce que se integra al sistema y aporta 29,40 hectáreas, sumando así más de 1.890 hectáreas al Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Misiones», indicaron desde el ministerio de Ecología, en un comunicado de prensa.
El ministro de Ecología, Mario Vialey, junto a la apoderada de la RN Privada Biósfera Larumbe, María Alejandra Larumbe.
Cabe destacar que todas estas áreas protegidas son clasificadas por las categorías de manejo establecidas en la Ley XVI N°29 (antes Ley N° 2932) que establece el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
La Reserva Privada de Biosfera Larumbe forma parte de La “Selva Atlántica Interior” (SAI) o “Selva Paranaense” es uno de los ecosistemas mas amenazados a nivel mundial y es la eco-región con mayor Diversidad Biológica de la República Argentina.
El uso integrado de los recursos naturales y los productos agropecuarios regionales, en un marco de manejo sostenido, generan un panorama ideal para el desarrollo agro-ecoturístico.
La Reserva Privada de Biosfera Larumbe es una exponente al turismo nacional e internacional, con la posibilidad de realizar un manejo productivo amigable con el medio ambiente. Tiene más de 14 años de creación en forma voluntaria, por su compromiso con la conservación, y dieron el paso institucional de ser parte del sistema provincial.
Reserva Natural Privada Biósfera Larumbe, Colonia Alberdi.
Entre sus objetivos fundamentales de creación de la RN Biósfera Larumbe se encuentran:
a.- Fomentar la restauración en áreas degradadas que por su ubicación es necesario mantener cubiertas por bosques nativos a fin de proteger cursos de agua, nacientes, líneas divisorias de aguas, y suelos con pendientes;
b.- Incentivar el cultivo de las especies forestales nativas promoviendo la cosecha de semillas, la producción de plantas en viveros forestales, la plantación de especies nativas forestales en macizos, cortinas, plantaciones intercaladas en yerba mate y té;
c.- Práctica de turismo de bajo impacto, específicamente destinado a amantes de la naturaleza. Dichas actividades contemplan, descanso y recreación en ambientes naturales observación de flora y fauna en silvestría, safaris fotográficos; así como degustación de productos regionales.