Bajo la presidencia del Gobierno de Misiones (Argentina) y la Secretaría Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), se reunió por primera vez la Comisión de Ambiente y Cambio Climático. Del encuentro participaron representantes de los 71 Estados subnacionales miembros del bloque regional, agrupados en siete países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay).
Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones y actual presidente de la Comisión, presentó los lineamientos estratégicos de la Agenda 2021-2023. Además, en el encuentro, los miembros de la ZICOSUR se comprometieron con la campaña Move To Zero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el programa de energía internacional de European Climate Foundation (EFC).
Lombardi agradeció el apoyo a todos los representantes de los Estados miembros, en especial al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y al presidente Pro Témpore de la ZICOSUR, Juan Luis Mansur, por hacer posible que Misiones conduzca esta comisión; asimismo destacó la importancia de continuar con el trabajo que realizó la gestión anterior, a cargo de Santa Cruz (Bolivia).
Además, el ministro resaltó que “la visión que debe seguir la Comisión es comprender la complejidad del asunto de cambio climático y ambiente, entender que los temas verdes o ecológicos no se trabajan en compartimentos estancos sino como ejes transversales dentro de la toda región, ya que requieren del esfuerzo lineal desde abajo hacia arriba, con recursos destinados a Estados subnacionales, provincias, municipios, integrado al concepto de finanzas climáticas”.
Por otro lado, el presidente de la comisión expresó que uno de los objetivos de la agenda es llevar la representación de ZICOSUR a las cumbres internacionales como es el caso del Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN en la ciudad de Marsella, al cual Misiones fue invitado por el gobierno de Francia. El evento se realizará en septiembre de 2021, donde se reúnen miles de líderes y tomadores de decisiones con el objetivo de conservar el ambiente y aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza.
Finalmente, Lombardi resaltó que no hay antecedentes de Ministerios exclusivos con dedicatoria al cambio climático, como el caso de Misiones, único en la Argentina, tanto que el Papa Francisco felicitó esta acción y pidió replicar dicha acción en las demás regiones.