jueves, noviembre 28, 2024
spot_img

Un estudio encontró que el estómago de las vacas puede descomponer el plástico difícil de reciclar

Más Leídas

estudio

Este nuevo estudio, llevado a cabo por un grupo de investigadores en Austria, comprobó que los microbios y las enzimas que se encuentra en el estómago de las vacas pueden degradar plástico.

 

 

Un grupo de investigadores en Austria tal vez haya encontrado una solución improbable al problema de la contaminación por plástico: las vacas y los microbios que se encuentran dentro de sus estómagos.

 

Investigadores de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena (BOKU), el Centro Austriaco de Biotecnología Industrial y la Universidad de Innsbruck encontraron que los plásticos comunes se pueden descomponer al exponerse al rumen, uno de los compartimientos esofágicos que se encuentra en el aparato digestivo de la mayoría de las vacas.

 

Los microbios y las enzimas que se encuentran en el rumen pueden descomponer los plásticos comunes, entre ellos los que se usan en bolsas, botellas, textiles y empaques de alimentos, según los investigadores.

 

El estudio, que se publicó en la revista científica Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, analizó muestras de rumen de vacas alpinas en un matadero en Austria.

Alpine cows - Gastronomy & Holidays guide

Los investigadores testearon los jugos estomacales de las vacas alpinas y descubrieron que podrían degradar algunos plásticos.

 

Los investigadores probaron el efecto del rumen en tres tipos de plástico: el tereftalato de polietileno (al que se conoce comúnmente como PET), el tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT) y el furanoato de polietileno (PEF).

Las vacas son animales sagrados en India.

El estudio no ha incluido animales vivos.

 

Es importante aclarar que no se trataría en este caso de una propuesta para introducir plásticos sintéticos en la alimentación de las vacas, sino de utilizar el rumen de ganado ya sacrificado (que ahora no se utiliza en los mataderos) para extraer productos que puedan ser utilizados en la degradación de plásticos.

 

Estómagos entrenados para digerir

El profesor Georg Gübitz, de BOKU, dijo que el rumen podría descomponer los plásticos en «varias horas» y que podría hacerlo si se trata con esa materia el tiempo suficiente. 

 

Esto es porque los estómagos de las vacas ya están «entrenados» para descomponer materia alimenticia difícil de degradar, dijo Gübitz. Esto incluye a la cutina vegetal, una sustancia cerosa que se encuentra en las plantas, incluido en cáscaras de manzana y en las bayas.

 

El experto explicó que se necesita más investigación, pero que los hallazgos son significativos porque podrían ayudar a encontrar una solución para degradar plásticos que de otro modo serían «difíciles de reciclar».

 

La investigación sobre cómo afectan a los plásticos los microbios y las enzimas ya es un campo de estudio, dijo, pero cree que el posible rol que pueden jugar las vacas no se había explorado hasta el momento.

 

La contaminación plástica en el mundo

Esta clase de descubrimientos  y estudios son significativos porque el problema de la contaminación por plástico está documentado ampliamente.

La contaminación química del plástico, una amenaza silenciosa - Infobae

En el mundo habrá 710 millones de toneladas métricas de plástico para el 2040

El año pasado, un estudio pronosticó que en el mundo habrá 710 millones de toneladas métricas de plástico para el 2040. Y esta cifra es si se toman en cuenta los esfuerzos para reducir, reutilizar y reciclar productos plásticos.

 

También se han encontrado plásticos en algunos de los lugares más remotos del planeta. Por ejemplo, se estima que hay 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el fondo de los océanos.

 

Fuente: CNN News

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img