Las imágenes de un oso hormiguero, conocido en la región como “Tamanduá” fueron captadas por guardaparques este domingo, en el acceso a Cataratas del Iguazú, sobre la ruta 101. El animal de grandes dimensiones cruzó la cinta asfáltica y se introdujo rápidamente en la selva, con el característico movimiento de su larga cola.
Características
El oso hormiguero gigante, (Myrmecophaga tridactyla) también conocido como tamanduá guazú o yurumí (boca pequeña en guaraní) es la mayor especie de oso hormiguero. Vive en solitario o por parejas, moviéndose continuamente y recorriendo grandes extensiones con el hocico dirigido hacia el suelo en busca de insectos, fuente principal de alimentación, así como hormigas y termitas y miel.
Su cuerpo mide entre 100 y 120 centímetros de longitud y su cola de 60 a 90 centímetros, un adulto puede medir dos metros de extensión, desde el hocico hasta su cola y pesan de 25 a 40 kilos. El hocico es muy alargado y cónico. La lengua tiene 60 centímetros de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes. El pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto, excepto en el lomo, en el que se observa una crin, que se une con el muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos.
En el 2015 el oso hormiguero se declaró en grave peligro de extinción, porque además de la caza por parte del ser humano también suelen ser muertos por destrucción del hábitat.
Mediante la ley Nº 2589 sancionada el 11 de noviembre de 1988, el oso hormiguero o Tamanduá, como se lo conoce en la Tierra Colorada, fue declarado monumento natural por la provincia de Misiones.