La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer un informe donde reveló la situación hídrica en Misiones, seguirá siendo una de las grandes preocupaciones para la provincia, dado que las pocas precipitaciones que se prevén no superarán los 35mm y no se ven mejoras a medio plazo.
En la última semana, el Río Paraná solo registró un caudal afluente promedio de 6.700m3/s, sus reservorios ubicados en territorio brasilero cuentan con un almacenamiento por debajo del 41% y los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca del territorio argentino revelan una condición hidrológica deficiente, informó el EBY.
Además, comunicó que desde el año pasado la situación hídrica en la provincia viene marcando cifras alarmantes, dado que en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968 en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.
Este año, por desgracia, todos los afluentes del Río Paraná volvieron a marcar cifras históricas en marzo y abril. “El mes de marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400m3/s, siendo este caudal igual al mínimo registrado, para el mismo mes del 1971-2020”, detalló la Entidad Binacional.
A su vez, en el mes de abril, “el caudal promedio fue de 7.100 m3/s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 2020”.
#Ambiente Desde el Centro de Ecología Aplicada del Litoral afirman que la bajante del río Paraná es histórica: lleva casi 700 díashttps://t.co/5yQcJT28Bn pic.twitter.com/JX4hG38uwS
— misionesonline.net (@misionesonline) May 6, 2021
“El escenario climático estacional (trimestre: Mayo-Junio-Julio de 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario de lluvias por debajo de lo normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá”, describió la EBY en su informe. Y agregó que la misma tendencia se para la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.