El proyecto “Yaguareté. Cuidado compartido” enfrentó al inicio de sus actividades, en marzo de 2020, el Covid-19 que los colocó en una situación difícil e incierta. «Asumimos el desafío y durante un año dimos cumplimiento a gran parte de las actividades que estaban planteadas en el proyecto, pero aquellas que requerían alta presencialidad debieron ser reformuladas», explicaron.
Por este motivo, presentaron a la dirección del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, una propuesta que fue aprobada: destinar una buena parte de los fondos no utilizados, al equipamiento y a la ampliación territorial del monitoreo de la especie Panthera onca, con la instalación de doce cámaras trampa, en las siguientes áreas naturales protegidas situadas en la provincia de Misiones:
– Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú
– Parque Provincial Urugua-í
– Reserva Natural de la Defensa Puerto Península
Este 22 de abril, lanzarán virtualmente a las 15 horas, el programa para celebrar la Carta de la Tierra, dando inicio a esta actividad que fortalece uno de los tres pilares sobre los cuales siempre planteamos, como premisa insoslayable, nuestras propuestas en materia de gestión de nuestros bienes naturales: conservación, uso sustentable y participación local de la comunidad.
«Agradecemos la confianza depositada en nuestra propuesta por parte del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones y su sistema de áreas protegidas provinciales y del Comité Ejecutivo de gestión de las Reservas Naturales de la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, a fin de iniciar esta tarea de largo alcance», señalaron desde el proyecto.
«Creemos que cuidar la naturaleza es cuidarnos y que es necesario conocer para cuidar mejor. Esperamos aportar a ese conocimiento. Asimismo, valoramos la posibilidad de re alizar un trabajo en común entre los distintos actores territoriales de diferentes jurisdicciones, gubernamentales y de la sociedad civil. En ello radica gran parte de la fortaleza del proyecto que sostenemos», concluyeron.