miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img

Apoyados por Greta Thunberg, ambientalistas protestaron contra un proyecto minero alemán y denunciaron represión policial

Más Leídas

La activista climática Greta Thunberg volvió a ser noticia en las últimas horas. Esta vez, lejos de tratarse de una irónica secuencia de mensajes en Twitter, la joven se manifestó en apoyo a los ambientalistas que desde hace días luchan en Alemania para evitar la demolición de un pueblo donde se busca construir una mina de carbón.

La joven se expresó en contra de esta decisión que busca desalojar a los habitantes de Lutzerath, al oeste del país, y comenzar allí la explotación de este recurso.

“Que el gobierno alemán esté haciendo tratos y compromisos con empresas de combustibles fósiles como RWE es vergonzoso”, sentenció este sábado.

Desde hace días, los habitantes de esta aldea, apoyados por activistas, se manifiestan en las calles con pancartas y hasta son apoyados por una banda de música que acompaña sus cantos. Los organizadores calcularon cerca de 35.000 personas movilizándose en las calles.

Algunas de estas protestas han derivado en tensos enfrentamientos y refriegas con la policía, incluso, a pesar de la lluvia torrencial de las últimas horas.

El plan gubernamental busca arrasar Lutzerath -que hace tiempo fue abandonada por sus habitantes originales- para dar paso a la ampliación de la mina de carbón a cielo abierto adyacente, que es una de las más grandes de Europa. Este sitio es explotado por la empresa energética RWE y explica las denuncias de Thunberg sobre tratos vergonzosos.

La joven ambientalista, a la que se vio asimismo caminando junto a los ciudadanos en estas marchas, agregó que “Alemania, como uno de los mayores contaminadores del mundo, tiene una enorme responsabilidad”.

Los medios de comunicación locales informaron de algunos disturbios mayores durante estas manifestaciones, en los que se produjeron lanzamientos de piedras en contra de los oficiales de la policía y hasta un civil herido en la cabeza. También, se oyeron sirenas de ambulancia en las inmediaciones de los disturbios.

La ciudad se encuentra vallada aunque esto no ha detenido a los activistas, que han roto las barreras de protección cercanas a la mina de carbón y hasta ingresaron en el recinto de la mina.

“Las barreras policiales han sido rotas”, tuiteó la policía y advirtió: “A la gente que está frente a Lutzerath: salid de esta zona inmediatamente. Algunas personas han entrado en la mina. Aléjense inmediatamente de la zona de peligro”.

Las protestas cobraron más fuerza a principios de esta semana cuando un amplio operativo policial comenzó con el desalojo de los activistas en la aldea. A los ya presentes en la aldea se sumaron los manifestantes que llegaron en estos días en autobuses, junto con sus pancartas en los que se lee “Stop al carbón” y “Lutzerath vive!”.

Al presente, gran parte de los campamentos han sido levantados por las autoridades, unos 470 según informó la prensa alemana citando a la policía, que recibió refuerzos de todo el país para este operativo.

Sin embargo, a última hora del viernes, unos 20 a 40 aún seguían atrincherados, según declaró un portavoz del movimiento de protesta. De todas formas, las autoridades parecen decididas en su plan, por lo que aseguraron que están entrando en las fases finales de evacuación.

Los trabajos de demolición ya comenzaron y avanzan lentamente sobre los edificios vacíos. En tanto, los árboles de los alrededores fueron talados, como parte de las tareas de limpieza.

Así, el pueblo se ha convertido en un símbolo de la resistencia frente a los combustibles fósiles.

Además de tomar las calles, los ambientalistas han tratado de retrasar el avance de las autoridades construyendo estructuras en lo alto de los árboles y, otros, se han subido a la cima de edificios y graneros abandonados.

También, aseguraron haber excavado un túnel bajo la aldea en un intento de complicar las labores de evacuación.

Estas acciones estuvieron respaldadas, asimismo, por activistas en todo el país. En Berlín, en las oficinas de Los Verdes, un grupo de ambientalistas enmascarados pintó este viernes lemas e incendió contenedores.

A su vez, el partido -que forma parte de la coalición que gobierna Alemania con los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz y el liberal FDP- ha sido objeto de duras críticas por parte de activistas que lo acusan de traición.

La decisión de las autoridades surgió a raíz de la crisis energética desencadenada por la invasión rusa en Ucrania, que ha llevado al Gobierno a poner nuevamente en funcionamiento viejas centrales eléctricas de carbón.

Junto a esto, dieron paso también a la firma de un acuerdo de compromiso con RWE para la demolición de la aldea en cuestión, aunque salvó a cinco pueblos cercanos.

La empresa energética también acordó dejar de producir electricidad con carbón en el oeste de Alemania para 2030, ocho años antes de lo previsto.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Sholz, inauguró este sábado una terminal de gas natural licuado (GNL) en el puerto septentrional de Lubmin, en la costa báltica, otra de las estrategias del Ejecutivo alemán para compensar la pérdida de importaciones de gas ruso.

 

Manifestantes de Lützerath denuncian «violencia» policial

 

Activistas contra la extensión de una mina de carbón a cielo abierto en Alemania acusaron este domingo (15.01.2023) a la Policía de haber recurrido a la «violencia» para reprimir su protesta de la víspera, que derivó en enfrentamientos que dejaron decenas de heridos, tanto agentes como manifestantes.

ambientalistas protestaron contra un proyecto minero alemán

Una portavoz de los organizadores de la protesta, Indigo Drau, acusó a la Policía de haber ejercido «violencia pura» contra los manifestantes, que fueron golpeados «sin control» por los agentes, principalmente en la cabeza. El colectivo Lützerath lebt! [¡Lützerath vive!] mencionó decenas de heridos entre los activistas, debido a mordeduras de perro y cañones de agua. Al menos 20 activistas fueron trasladados al hospital, declaró Birte Schramm, un socorrista. Una portavoz del servicio médico de los manifestantes habló de un «número alto de dos dígitos a tres dígitos» de participantes heridos. Entre ellos había muchos heridos graves y algunos gravemente heridos, dijo.

El presidente del sindicato policial GdP en Renania del Norte-Westfalia, estado en el que se ubica Lützerath, rechazó las acusaciones. La policía hace cumplir la ley», dijo a dpa, Michael Mertens. «Y cuando la comunicación ya no ayuda, lamentablemente surgen situaciones como la de ayer. Nadie quiere eso, pero entonces es simplemente indispensable para cumplir el mandato que tiene la policía». Los agentes de policía habían «hecho un excelente trabajo en condiciones difíciles», dijo Mertens, y acusó a los activistas de difundir «historias».

La Policía informó de que setenta agentes fueron heridos en los enfrentamientos y nueve activistas fueron trasladados al hospital, aunque sin lesiones de gravedad. Además, una treintena de vehículos policiales resultaron dañados y además se pincharon 32 neumáticos de coches de las fuerzas de seguridad. Desde el inicio del desalojo se han abierto 154 investigaciones penales.

En declaraciones a la cadena ntv, Andreas Müller, portavoz de la Policía de Aquisgrán (encargada de la operación) confirmó que el operativo policial de desalojo en Lützerath ha concluido. El portavoz defendió la actuación de las fuerzas de seguridad y argumentó que si ayer hubo manifestantes que burlaron las barreras policiales y a pesar de repetidos llamamientos no se abstuvieron de poner en aprietos a los agentes, «entonces no tiene nada que ver con una protesta pacífica, sino con buscar de manera consciente y deliberada la confrontación con la policía».

Müller señaló que continúan las tareas de rescate de dos personas que permanecen atrincheradas en un túnel bajo tierra, pero precisó que se trata «un operativo de rescate» que corre a cargo de RWE, la operado de la mina de lignito Garzweiler II, en las instalaciones del consorcio energético. «No quedan más activistas en la zona de Lützerath», confirmó la Policía en su comunicado.

ambientalistas protestaron contra un proyecto minero alemán
spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img