Los municipios de Posadas y Apóstoles, en coordinación con el Ministerio del Agro de la Provincia de Misiones, trabajarán en el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (Ley 27.454).
El trabajo se enmarca en la articulación entre el Ministerio del Agro, la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación, y de cuyo lanzamiento participaron el ministro Sebastián Oriozabala y el secretario Nacional Marcelo Alós.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de la inclusión de Misiones en estas acciones que abren un nuevo tema en la agenda de alimentos entre ambos organismos y que serán llevadas adelante en cinco provincias más; Río Negro, Tucumán, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.
Integrantes de los gabinetes municipales se reunieron con subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren; y con la consultora de la FAO Cecilia Calveyra, para comenzar a aplicar las estrategias de acción sobre diversos sectores productivos y comerciales de ambas localidades.
Tanto Posadas como Apóstoles trabajarán en principio con las Ferias Francas y Mercados Concentradores, y continuarán con el sector gastronómico y hotelero, llevando adelante una consultoría de tres meses para elaborar un diagnóstico y diseño de una estrategia de implementación de acciones que permitan la reducción de desperdicios de alimentos.
Vale señalar que este Plan tiene tres ejes: Gobernanza y alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; Información y comunicación. La estrategia general contempla la generación de alianzas entre actores y contrapartes para la reducción y reutilización de los desperdicios (mediante compostaje y otros), organizando circuitos que fortalezcan la economía circular.
Del equipo municipal de Posadas participaron del encuentro: María Cristina de Lima (Directora General de Promoción Económica); ingeniero Mario Gonzalez (Asesor de la intendencia); Valeria Jacquemin (Programa Girsu); y Virginia Jacobacci (Agencia Posadas Turismo). En tanto que de la comuna de Apóstoles intervinieron: Gastón Casares (Secretario de Gobierno); Alfredo Rau (Secretario de Tecnología, Industria y Ambiente); Claudio Koczuba (Secretario de Producción).