A pesar de las lluvias, el índice de peligrosidad de incendios permanece alto y se registraron varios focos de incendios que pudieron ser controlados. Las temperaturas extremas hicieron que la humedad del suelo se seque y se evapore y si bien, los chaparrones traen alivio por unos días, la alerta y las precauciones deben continuar.
El subsecretario de Protección Civil, Atilio de León, señaló que las precauciones para no provocar un incendio permanecen debido a que las lluvias no disminuyeron el índice. Además resaltó la importancia de revisar instalaciones eléctricas y evitar el uso de fuego y pirotecnia.
Los focos de fuego no se dan solamente en espacios forestales sino también urbanos, como locales y viviendas. Muchos domicilios no están preparados para soportar la demanda de energía frente a altas temperaturas y con ventiladores, aire acondicionado y heladeras funcionando todo el tiempo, pueden ocurrir accidentes eléctricos provocando un incendio.
De igual manera, de León mencionó que muchos municipios prohibieron el uso de pirotecnias a través de ordenanzas, pero siguen usando. “Es una cuestión de respeto hacia las personas a las que le afectan la pirotecnia y los ruidos”. Esto además puede producir incendios porque los cohetes están fabricados a base de pólvora y su mal uso acarrea muchos riesgos.
Más allá de los festejos, estos deben hacerse con cuidado y responsabilidad, “porque un momento de diversión que podemos tener con una pirotecnia, puede ser la desgracia de otra familia” señaló el subsecretario.
En cuanto a las herramientas para combatir el fuego, de León comentó que capacitaron a los bomberos y a todo el personal provincial de combate contra incendios. Además agregó que la provincia cuenta con un helicóptero hídrico, y un tractor bombero que estará en Montecarlo.
Los incendios forestales en Tierra del Fuego ya consumieron 12 mil hectáreashttps://t.co/JLcv4atxEf
— Valor Ambiental (@ValorAmbiental1) December 15, 2022