El presidente de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), Sebastián Macías, contó que se lleva adelante una mesa de trabajo con diversas organizaciones y el Ministerio de Medio Ambiente de Nación para tratar la problemática de animales atropellados en las rutas que atraviesan el Parque Nacional Iguazú.
«Actualmente, en la ciudad de las Cataratas, el Ministerio de Medio Ambiente, ONGs, el Ministerio de Ecología de Misiones, el Parque Nacional de Puerto Iguazú y la DVP trabajan para mitigar el atropellamiento de la fauna silvestre», detalló.
Macías manifestó que es relevante entender que las rutas están dentro de zonas de reservas y Parques donde se limita la velocidad a través de distintos tipos de mecanismos para llevar los atropellamiento a un nivel cero.
«A medida que el turismo va creciendo, existe mayor riesgo por el tránsito de vehículos en la zona», manifestó. En ese sentido, relató que serán tres días de mesa de trabajo donde buscarán formas de erradicar la problemática.
En este marco, dijo que desde Vialidad resuelven los medios físicos para dar conectividad a la fauna, «donde más enfatizamos es en la zona Norte de Misiones, donde existe con más frecuencia este tipo de hechos».
Destacó el funcionario que cada uno de los proyectos de la DPV contempla a los animales autóctonos, «ya sea pasafauna, ecoductos, reductores de velocidad, priorizando el medio ambiente».
Asimismo, señaló que actualmente llevaron a la mesa de diálogo la ruta provincial 19 y la 101, las cuales involucran reservas naturales y Parques Provinciales. «Estas tienen una gran vinculación con la fauna, lo que tratamos de preservar a través de la concientización y obras».
A su vez, sostuvo que además de los Ministerio de Ambiente de Nación y de Ecología de la Provincia, se encuentran ONGs con especialistas en la temática y guardaparques que cuentan con experiencia sobre las diversas especies, quienes contribuyen con sus aportes.
No obstante, habló sobre el acceso a Puerto Iguazú: «DPV está presente en ese tramo junto al municipio, buscando implementar radares para poner control a la velocidad, más allá de que sea el único ingreso a la ciudad, ya que el volumen de vehículos que transita aumenta los riesgos de atropellamientos».
En ese aspecto, explicó que estos radares funcionan de la misma manera que cualquier radar implementado por el Gobierno de Misiones, «si bien existe la infracción, debe ser abonado, pero la problemática es más profunda, se trata de concientización».
Indicó que son varios los riesgos cuando existe alta velocidad en la rutas, como los accidentes de tránsito, los cuales consideró existen por «negligencia humada», y no por una cuestión física de la ruta. «Casi el 90% de los accidentes ocurren por falla humana», concluyó.
Por último, destacó que Misiones es vanguardia en el cuidado sobre los atropellamientos de la fauna, pero sostuvo que se debe seguir trabajando con capacitaciones y la implementación de casillas de controles, cartelería para concientizar, destacar zonas y tramos de fauna para reducir la velocidad y evitar que los animales sigan falleciendo.